Quiénes somos

Misión Solidaria África (MSA): Desde el año 2014 es una fundación chilena sin fines de lucro, enfocada en la cooperación internacional para el desarrollo. Trabajo que se concentra en el ámbito de la promoción de la educación infantil y juvenil, alcanzando también a los adultos y las personas de tercera edad, en situación de pobreza y riesgo social. Labor que se centra específicamente en África y trasciende a otras partes del mundo. Pilares fundamentes de la educación es promover la  dignidad de las personas; el desarrollo humano, y el descubrimiento vocacional del sentido de la vida.

La Fundación MSA, está formada por un grupo humano con un gran espíritu de servicio, en donde participan: voluntarios, padrinos y madrinas, y socios; cooperantes y grupo de damas voluntarias, llamadas «Costureritas de MSA».

Principios y valores

  • Principio de defensa de la vida humana
  • Principio de compromiso por la  promoción humana
  • Principio por el desarrollo integral de la persona
  • Valores del respeto por la dignidad de la persona, los pueblos, las culturas y las creencias.
  • Valores y principios cristianos

Historia

La idea de formar un grupo más allá de las fronteras de nuestro país («alem fronteiras»), se remonta a finales del año 1996, formalizándose el primer equipo de trabajo en el mes de Julio del año 1997 en Valparaíso – Chile,  con la finalidad de apoyar alguna misión en África. El primer nombre que asumió este grupo fue ASA (Ayuda Solidaria a África). Así, en el año 1998 se inician los primeros apadrinamientos a distancia entre los niños y jóvenes del Hogar San José de Lhanguene en Maputo – Mozambique, dirigido por los Salesianos.

En 2004-2006, se envía a Mozambique la primera voluntaria del Grupo ASA, de nacionalidad Argentina, trabajando en el Hogar de niñas en Matola (Maputo), de la Congregación Hijas de María Auxiliadora, y posteriormente trabajando en una misión en Xai Xai, provincia de Gaza

En 2006-2011, se apadrinan niños(as) de la Escuela Don Bosco, Cachoeira, de la Misión Salesiana San Juan Bautista – Distrito de Moatize, Provincia de Tete, Mozambique.

En 2009, los primeros voluntarios de ASA llegan a la Misión de Moatize, provincia de Tete, y seguirán viajando un sin número de voluntarios hasta el verano de 2013.

En 2010 nace la idea de crear un grupo de voluntarios profesionales, comprometidos y dispuestos a servir en el mundo y la Iglesia en respuesta a la misión «ad gentes» de la Iglesia Católica. Toman forma los primeros trabajos de veranos con jóvenes y niños durante el tiempo de vacaciones, en las parroquias de Moatize y Zóbwé de la Provincia de Tete, y poco a poco se van integrando nuevos voluntarios. El voluntariado se consolida y nacen  los “Voluntarios laicos por la vida y la educación”.

En 2012, El Grupo ASA pasa llamarse MSA, sigla que significa Misión Solidaria África. Se realizan numerosos encuentros presenciales durante este año, inclusive con la integración de voluntarios de Argentina y Uruguay. El entusiasmo de los voluntarios llevan a algunos a viajar a las misiones más de una vez, lo que lleva a consolidar aún más este grupo humano. En este año se da inicio a las Redes Sociales, creando la PagWeb de MSA.

En el verano de 2014 se realizan misiones en las provincias de Maputo e Inhambane, trabajando con los Salesianos en Matola, y Salesianas en Inharrime, y con los Palotinos en Inharrime. No solamente se trabaja con los jóvenes, sino que también hay una labor especial con los niños(as) de etapa pre-escolar (Jardines Infantiles). El trabajo en las Escuelitas, dará inicio a la elaboración de proyectos enfocados a la etapa de educación infantil.

En 2015-2017: Se lleva adelante el Proyecto de Primera Infancia, realizado en la provincia de Inhambane – Mozambique, con financiamiento de AGCID – Chile y Fondo de Cooperación Internacional de las Naciones Unidas. Mejor proyecto Evaluado en Chile, y que tuvo un alcance de más de 35 escuelas y jardines infantiles en la provincia de Inhambane.

2017 de parte del Directorio de MSA, se realizan visitas de cortesía al Embajador Chileno en South África; al Cónsul Honorario en Mozambique; al Obispo de Inhambane; a la Directora Regional de Inhambane para la Educación Pre-Escolar; visita al Provincial Salesiano en Mozambique; visita a diversas misiones en Inhambane; Visita a las Escuelitas de la  Misión de Moatize, provincia de Tete; y visita al Oratorio Salesiano de Matola en un sector periférico de la ciudad.

2016-2017, en San Felipe – Chile, nace el grupo «Infancia Amiga», con la finalidad de sensibilizar principalmente a los niños, los adolescentes y los jóvenes estudiantes, de ser solidarios con aquellos que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad.

2019 Nace el «Grupo de Costureritas o Damas Voluntarias», cuyos objetivos son: sensibilizar a las personas a la solidaridad; dar a conocer la cultura africana a través de diversos souvenir creados por las mismas Costureritas; apoyar económicamente  los proyectos de la Fundación; y participar activamente de las diversas actividades.

2020-2021 En los años de Pandemia se apoya a la distancia económicamente a tres jardines infantiles de la provincia de Inhambane en Mozambique.

2022. Inicio del Proyecto de Agropecuaria en la Misión de Muvamba, dirigida por la congregación de Redentoristas Argentinos. La Fundación comienza a contar con un Coordinador para Proyectos en la provincia de Inhambane, que lleva adelante la logística y administración.

2023 Participan 40 miembros en la Fundación.

27 de Enero, 2024 . Celebración del Décimo Aniversario de la Fundación (Los Perales, Quilpué – Viña del Mar. Participan 86 miembros en la Fundación.

Julio 2024. Aniversario de los 27 años de inicio del grupo misionero llamado ASA, actualmente Fundación MSA.

Noviembre 2024: Viaje a Mozambique del Presidente de la Fundación, en visita a las misiones y parroquias en donde se realizan proyectos en favor de niños y jóvenes. Visita a la Provincia y Diócesis de Inhambane.

Participan actualmente 104 miembros en la Fundación.

Para reflexionar
La amistad sólo podrá tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad Dalai Lama