«Sólo necesitamos Paz. Debemos mirar el Bien Común».
Nuevos acontecimientos armados colocan en riesgo la situación social y política del país, con los ataques de las fuerzas armadas y la del comando de la Renamo. Lo sucedido al inicio de esta semana, empaña el trabajo hecho hasta este momento en la mesa de diálogo, en la búsqueda de soluciones concretas de un acuerdo entre el Gobierno de Mozambique, representado por la Frelimo y el partido de oposición la Renamo.
Parece ser que intereses particulares, predominan em ambas partes, sobre un diálogo reposado y de altura de miras. El Bien Común es relativisado y parece predominar un bien individual. Aquí no interesa «quien tiró la primera piedra», sino que la búsqueda de soluciones para construir un país para todos. El país no puede depender de dos fuerzas que luchan, una para mantener el poder y la otra para conquistarlo. Por un lado domina el poder económico y el poder de las armas, y de la otra parte, se ve frustración e impotencia, que llevará consecuentemente a un conflicto más serio, sino son apasiguados los ánimos y satisfechas las necesidades, y alcanzadas las esperanzas.
En este momento, no es tiempo de colocarse de lado de uno de los dos grupos: Gobierno-Frelimo o de la Renamo. El pueblo quiere paz; el pueblo quiere trabajo; el pueblo quiere lo necesario para vivir; el pueblo quiere todo aquello fundamental para desarrollarse y vivir en armonia. Sólo eso. Los intereses egoístas quedan fuera de un país que quiere crecer en paz y bienestar, y ambas partes deben comprender (Gobierno-Frelimo y la Renamo), que ellos no son los protagonistas del país, no son los dueños del país, no son los que deciden la felicidad de las personas. Los ciudadanos son los que hacen crecer este país y la belleza expresada en su gente, y en sus inquietudes más profundas. Terminar con los intereses individuales, que desde el tiempo de paz (1992) algunos se han beneficiado a costa de los más débiles, justificando sus acciones como válidas y falsamente declarando que son un bien para todos. Lo único que se ha conseguido es crear un sentido de frustración e impotencia que está abarcando a la mayor parte de la población, la cual está tomando consciencia que este Mozambique pareciera no pertenecerles, porque algunos se están transformando en dueños de algo que no es suyo.
Paz es lo que se necesita para construir cualquier sociedad, cultura, pueblo o nación. Todo lo que atenta contra la paz denigra a la persona humana y la disminuye a su expresión mínima.
Rezar por la paz, no importando la religión o el credo, es lo que toca hacer a aquellos que observamos los acontecimientos. No poco importante, orar al Creador que nos dió este mundo, para hacer de el nuestro hogar.
P. Ricardo Cáceres Lamas. Mozambique, 24 de Octubre de 2013.