COVID-19 en África.
Cien años han pasado (1018-1920) de la última gran pandemia vivida en España, que dejó miles de muertos. Lo que vivimos hoy no tiene comparación, no es nada con las enfermedades y epidemias que se han presentado en estas últimas décadas en el mundo.
Refiriéndonos específicamente a África, este continente podría vivir un escenario muy complicado, para no decir dramático, porque no está preparado para contener una pandemia: la falta de hospitales, poco personal de la salud, falta de estructuras sanitarias, situación de pobreza, alto índice de muerte por desnutrición y enfermedades, como la malaria, HIV-Sida; cólera, etc, y entre sus causas por falta de adecuada alimentación e higiene.
Si los países de Europa, especialmente desarrollados están sobrepasados por esta epidemia, por el gran número de infectados y alto número de fallecidos, falta de personal, insuficiente estructura sanitaria, falta de insumos médicos, ¿qué se puede esperar de los países más pobres? Nosotros como país (Chile), también estamos viviendo los efectos de este drama mundial y esperamos afrontarlo de la mejor forma posible.
Creo, que todos coincidimos que esta pandemia (inevitable), iniciada a fines del 2019 en China, debería avanzar gradualmente en los diversos países, para así contenerla adecuadamente, y la experiencia sanitaria de aquellos que están viviendo su peak de contagiados, debería ayudar a prevenir y/o afrontar lo que se viene en aquellas poblaciones y/o países más vulnerables.
Ante la difícil situación que estamos viviendo, resulta imposible mantenerse indiferentes frente al dolor humano. Solamente la solidaridad nos permitirá salir airosos de esta pandemia generalizada en todos los rincones de nuestro planeta.
¿Què podemos hacer por aquellos que serán mas afectados por esta pandemia?
Es verdad!, para cuidar a los demás – de esta vez – sì necesitamos cuidarnos a nosotros mismos.
¿Pero podemos hacer ambas cosas al mismo tiempo?
Yo creo que sì, porque hay quienes están en primera linea dando la batalla (médicos, enfermeros (as), auxiliares, etc). Y otros, en diversos ámbitos y servicios en la sociedad.Hay empresas y emprendedores que han re-dirigido sus servicios y producciones para apoyar y dar una mano a la batalla contra el COVID-19.
Y nosotros qué estamos haciendo?
(Por Ricardo Cáceres Lamas).
VER:
https://www.africanews.com/2020/04/02/coronavirus-mozambique-10-cases-of-covid-19-confirmed-in-mozambique/?fbclid=IwAR3ZjtvgYOo02_7HzcVUkIUsAg1OVyuYHJHbASVrrjf7LhfOshOlxPsmByU