Qué hacemos

PROGRAMAS

Programa de apadrinamientos

Objetivo: cooperar con comunidades religiosas a través proyectos de desarrollo humano.

Descripción general

El Programa de apadrinamientos articula y canaliza donaciones voluntarias de los miembros o socios de la Fundación MSA (padrinos – madrinas), que ayudan a sostener el trabajo Educativo de Escuelas, Internados, Parroquias, Centros Juveniles, Oratorios, u otras actividades formativas, de desarrollo humano y sustentables en el tiempo, de Instituciones, sin fines de lucro, y que están al servicio de la comunidad local, en donde los principales protagonistas son los niños(as), adolescentes y jóvenes, así como beneficiarios adultos y/o personas de tercera edad, en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Las Instituciones Beneficiarias son principalmente Comunidades Religiosas y/o Congregaciones Religiosas de la Iglesia  y/0 Parroquias Diocesanas, que están trabajando directamente en la educación. Así, el apoyo financiero que se recauda en Chile, se traduce en Proyectos sustentables en el tiempo, enfocados en necesidades locales y urgentes. Así, se han financiado diversos proyectos de corta y larga duración en las provincias de Maputo, provincia de Tete; y provincia de Inhambane – Mozambique, África.

Financiamientos:

  • En diversas Escuelas: alimentación; formación de educadores; compra de kit de materiales escolares; confección de uniformes; fabricación de pupitres.
  • En oratorios y centros juveniles: alimentación y materiales didácticos – diversos.
  • En Misiones: creación de centro agropecuario; alimentación; materiales y/o insumos agrícolas.
  • Casa de Formación: alimentación y vestuario.
  • Implementación: construcción de pupitres; estantes escolares;
  • Construcción: construcción de letrinas o baños; muro perimetral de terreno; cerco perimetral para huerta; reparación techos de escuelas.

Actualmente: 1) Se lleva adelante el sistema de apadrinamiento a distancia con el Internado de jóvenes de la Misión de Muvamba, localidad de Massinga, provincia de Inhambane – Mozambique, iniciado en noviembre del año 2022 2) apadrinamientos de dos Escuelitas de la localidad de Guíua en Inhambane, pertenecientes a la parroquia diocesana Santa Isabel.

Programa de voluntariado

Objetivo: llevar a cabo misiones durante el verano.

Descripción general

El Programa de voluntariado es flexible a las capacidades e intereses de los voluntarios que cada año participan. Las misiones pueden ser en la forma de apoyo a los oratorios de verano orientados a niños, niñas, jóvenes y adultos. Las misiones también pueden estar orientadas a apoyar el área pastoral de parroquias. En términos generales, el grupo de voluntarios misioneros se pone a disposición de las necesidades que presente las comunidades religiosas con las que vaya a trabajar.

A la fecha han participado más de 30 personas en diversas misiones desde el año 2009-2010, trabajando en las provincias de Tete, Maputo e Inhambane, Mozambique.

Proyecto Infancia Amiga

Objetivo: establecer una relación de cooperación entre instituciones educativas de Chile y de Mozambique para promover el conocimiento del mundo y promover el amor entre personas de culturas diversas.

Descripción general

El Proyecto Infancia amiga consiste en el establecimiento de una relación institucional entre Chile y Mozambique, de modo abrir espacios de intercambio y cooperación entre niñas y niños de ambos países. A partir de 2017 han participado colegios de la V Región de Chile e Instituciones escolares de la Provincia de Inhambane de Mozambique. Además de la recolección de fondos en Chile, para ir en ayuda de estas comunidades, el proyecto ha permitido el intercambio de experiencias y de mundo a través del arte.

Proyecto Capacitación de Educadores de Primera Infancia

Duración: 2 años, desde octubre de 2015 a octubre de 2017.

Objetivo: mejorar la calidad de la educación preescolar en la provincia de Inhambane a través de la formación y capacitación de monitores de primera infancia.

Descripción general

El proyecto “Capacitación de monitores de centros que acogen a la primera infancia en la provincia de Inhambane, Mozambique” ha sido financiado con el apoyo del Fondo Chile, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile a través de su Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario que contó con 5 voluntarios en Mozambique y diversas misiones de apoyo se capacitó a más de 180 monitores de 41 jardines infantiles y escuelas comunitarias que atienden a más de 2800 niños. Este proyecto dio continuidad a la iniciativa impulsada por AGCID y la Fundación Integra en 2010 que logró capacitar 15 monitores.

El trabajo consideró: la realización de un diagnóstico del actual Programa Anual de Capacitación de Educación Infantil (PACEI) de la Diócesis de Inhambane y la implementación de instancias de capacitación masivas e itinerantes por centro.

Grupo Costureritas o Damas de la Fundación

Duración: actividades constantes durante el año en diversos lugares

Objetivo: A través de la confección de artículos con telas africanas y souvenir traídos de África se promueve y se acerca la cultura y el arte en los ambientes que visitamos y nos damos a conocer en Chile. Al mismo tiempo, damos a conocer la labor de nuestra Fundación y hacer más cercana a las personas la labor que realizamos en África.

Descripción general: con los artículos confeccionados en Chile y los souvenir se financian las actividades de MSA, que están enfocadas directamente en apoyo educacional a las personas más carenciada y vulnerables, en los lugares donde trabajamos.

Para reflexionar
A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad. Dalai Lama