MSA-Noticias. Carta de un Voluntario que estuvo este verano en Mozambique (África)

Experiencia de voluntariado misionero

20150201_055650

Hola. Soy Osvaldo Faundez Inteveen, padre de familia, católico, profesional de la salud y trabajador social.

Cuando sentí el llamado de Cristo a misionar jamás pensé que pasarían más de 20 años para que se concretara, pero eso hoy en día ya no tiene relevancia porque con la experiencia vivida en Mozambique en el pueblo de Inharime, a casi seis horas de la capital Maputo hacia la costa del hermoso mar Indico, comprendí que Misionar es más que aventurarse a dar testimonio de fe, sino que  es un estilo de Vida, un proceso de fe que se vive en cada momento de tu vida, en tu casa, con tus amigo , donde se cultiva lo mejor de uno para ponerlo en servicio de los demás, donde el tiempo no te puede importar sino el destino final, porque quien pone la firma  del Vuelo no es uno ni la agencia De viajes, ni las Lucas en el caso que las tengas , es Dios mismo que te acepta y firma ese ticket  de anuncio y entrega Cristiana a quien más los necesiten.

La experiencia de fe en Inharime fue un trabajo  coordinado en conjunto con los Padrex de la Congregación de los Palotinos, mi labor como Enfermero y Trabajado Social estaba ligada a la sensibilización de las medidas de higiene y sanidad de nuestro cuerpo y a la prevención de enfermedades infectocontagiosa conjuntamente se realizó una breve capacitación de primeros auxilios básicos. Las dos primeras semanas fueron por las mañanas ir a Misionar a las comunidades más alejadas para impartir los talleres, tratando de buscar la manera más pedagógica de evangelizar desde su cultura con el cuidado de no invadir sus costumbres, tradiciones etc. Al contrario poder ser un aporte significativo en sus vidas. También se realizó un trabajo  pedagógico y dinámico las educadoras del único  Jardín  Infantil que existe en el pueblo, con la Profesora Joselyn López otra voluntaria que componía el equipo. La última semana nos dirigimos a la comunidad de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas), donde ellas tienen una escuela primaria y secundaria mixta de dos jornadas, mañana y tarde, un internado de niñas huérfanas, donde viven las 24 horas del día y una panadería al servicio de la comunidad. Aquí también se realizó una labor de educación, voluntariado y evangelización con el carisma salesiano a las niñas del orfanato.

Agradezco a Dios por haber cumplido un sueño de vida y la experiencia misionera más enriquecedora de la vida, porque si hay algo que tiene ese continente de valioso  es su gente su alegría, su sencillez, su respeto y su paz.

Osvaldo Faundez Inteveen – (Paramédico)

Voluntario de MSA-Chile.

Valparaíso, 5 de Marzo de 2015

primeros socorro11025953_10205837838327212_2328843121026886029_n

Para reflexionar
Cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso la vida vale la pena. Paulo Coelho (1947-) Escritor brasile?o.